Proyectos con historia

Aves del golf

Aves del golf es una iniciativa de MACLEAN Publicidad & Comunicaciones en su área Generación de Contenidos, la cual busca nuevos temas de interés social.

Teniendo como socio estratégico al Country Club de villa, se genera una interesante propuesta que promueve la conservación y admiración por las aves que habitan los humedales de villa, específicamente las que residen dentro del campo de Golf.

Anteriormente el campo-que cuenta con 18 hoyos dentro de la reserva- utilizaba como señalética en cada uno de sus partidores, paneles verticales con información técnica: número y par del hoyo, Stroke, yardas de distancia, etc.

Esta nueva propuesta ofrece a los jugadores y visitantes del club, interesantes fotos de 18 especies de aves con atractivas leyendas además de mapas aéreos de los hoyos donde se señala la ubicación de los bunkers, lagunas, límites de la cancha y ubicación de los hoyos con un interesante diseño y formato, donde las aves son el principal atractivo, esperando que el hoyo sea reconocido por el nombre de cada un de ellas.

Cliente Country Club de Villa

Agencia  MacLean Publicidad & Comunicación

Director Creativo Christian MacLean

Director de Arte Carlos Fuller

 

Fecha de inauguración 17 de marzo Copa Presidente

Versión Dos

Posteriormente y para evitar el deterioro se retomó el proyecto bautizándolo Stone para cambiar su formato en piedra.

 

 

 

 

 

Anda báñate oe.

No es secreto que en publicidad, los anunciantes quieren comunicar todos los beneficios de su producto en un solo spot. De ahí la diferencia entre las agencias que lo hacen para complacer a sus clientes y las que optan por una propuesta más apropiada e inteligente

Meses atrás, recibimos el encargo de realizar una campaña para realizar un spot para tanques de agua, dirigida al segmento D/E quienes no poseen agua y tienen que almacenarla por sus escasos recursos.

A los pocos días me encontraba frente a un directorio que esperaba- entre otras- la propuesta creativa de MACLEAN Publicidad

Se trataba de un tanque de agua que debía ser promocionado con todas sus características: Capa antibacteriana, durabilidad, resistencia, cero fugas, tecnología superior, conexiones termo fusionadas, tapa hermética, fácil mantenimiento y garantía de por vida.

Todos estos atributos eran los que debían anunciar en un comercial de tan solo treinta segundos.

El directorio en pleno esperaba mi propuesta, solo quedaba presentarla.

Me pongo de pie, los miro, y sonriendo les digo:

Señores, hemos decidido que no vamos a comunicar ninguno de los atributos que ustedes consideran importantes

Inmediatamente un silencio sepulcral resaltaba solo rostros impávidos que reflejaban sus pensamientos:

-¡Este tipo está loco! ¿Cómo que no va a comunicar lo que le hemos pedido?

Seguidamente, y con mayor sarcasmo, comento:

-Tampoco vamos a vender su tanque de agua…

Eso, fue lo peor.

Las expresiones de los jefes de producto se hacían más intensas, reflejando una notoria  sensación de disconformidad

Nuevamente sus rostros parecían decir:

¿de dónde sacaron a éste?

Finalmente , con la seguridad de tener una buena propuesta me acerco a ellos susurrando:

-Señores, lo que vamos a vender al público es Tener agua!

Un silencio distinto, precedido de muchas miradas de aprobación me daba el pase para presentar nuestra nueva propuesta para los Tanques de Agua Rotoplas

Fue así, luego de esta atípica pero efectiva introducción que inicié mi presentación

Se trataba de una idea que utilizaría a los personajes de Al fondo hay sitio para contar una divertida historia recreada en el techo donde estos personajes, Tito y Pepe acostumbran reunirse, precisamente donde se ubican los tanques de agua, en el techo de las casas.

La historia fue dirigida por Cristobal Pallet, un joven y talentoso director  quien acordó con nosotros que el comercial a pesar de ser dirigido a un nivel bajo no debería ser de una calidad D/E, sino más bien de un nivel A en cuanto a producción y dirección se refiere.

Los invito a ver el comercial que ha sido lanzado en Piura y Chiclayo y que muy pronto estará a nivel nacional

Cliente ROTOPLAS

Agencia MACLEAN

Motivo Anda Báñate oe

DGC Christian MacLean

Director Cristobal Pallet

Casa Realizadora Bazuka

Productora Andrea Beunza

Audio La resistencia

 

VIRUS


 

 

 

 

A diferencia de los malditos virus de invierno – esos que pican nuestra garganta como aviso seguro de un pronto y odiado resfrío- el efecto viral que posee un post de Facebook es impresionante, si de contagiar a muchas personas con una idea o un mensaje se trata.

Hoy, el FaceBook, es una poderosa arma para llegar a miles y hasta millones de personas gracias a su efecto viral.

Basta con que un post sea novedoso para que inmediatamente lo retransmitamos a nuestra comunidad y esta a su vez, a muchas otras, logrando una suerte de efecto en cadena necesario para llegar a la mayor cantidad de personas posible, al igual que un virus.

 

 

 

 

Por otro lado, su costo es mínimo, lo que convierte al post en un recurso sumamente atractivo para un anunciante con bajos recursos económicos.

El pasado mes de mayo, días antes de celebrarse el día del no fumador, elaboramos junto con nuestro cliente Oncosalud, un viral para el FaceBook donde se alentaba a los jóvenes a llevar un estilo de vida sano alejándolos del tabaco.

La campaña no solo se encargaría de comunicar que fumar produce cáncer, también de mostrar otros daños colaterales utilizando novedosos post con distintos mensajes.

Capitalizando el conocido ícono del FaceBook  ME GUSTA planteamos un NO ME GUSTA FUMAR como símbolo de campaña.

Luego alertamos al target comunicándoles los daños colaterales que produce el cigarrillo.

 

El resultado fue sumamente positivo, contando desde el primer día con muchos Likes y con miles de post compartidos que nos contagian las ganas de seguir luchando contra el cáncer

 

¡Qué intriga!

Debo confesar que durante más de dos décadas trabajando en publicidad nunca había disfrutado tanto realizando una campaña de intriga. Esas que primero sugieres algo de tu producto sin mencionarlo y luego desvelas la marca y sus beneficios.

Meses atrás recibimos el encargo de una reconocida industria fotográfica para realizar  unos paneles para anunciar su producto. Luego de algunas reuniones con mi equipo y de analizar concienzudamente la información del cliente, decidimos  que el atributo a comunicar sería el potente zoom que poseen sus cámaras fotográficas por lo que acuñamos la frase:                                              Fuji, de lejos la mejor.

 

 

 

 

 

 

Luego de desarrollar este  concepto, planteamos la utilización de vallas y paneles para comunicar esta intriga que generó un tremendo revuelo ya que capitalizamos la época electoral donde un candidato de similar nombre postulaba a la presidencia

Nuestros paneles invitaban a elegir Fuji, la mejor, siendo las reacciones de lo más insólitas por decir lo menos. Los paneles fueron arrancados y pintados. “Los paneleros” fueron agredidos y amenazados mientras los instalaban y nosotros recibimos infinidad de llamadas para retirar la campaña.

 

Finalmente todo este alboroto mediático sirvió como una tremenda” bulla” que benefició a la marca, dejando claro con el desvelamiento-luego de dos semanas de intriga y en plena campaña electoral- que Fuji, de lejos, es la mejor cámara fotográfica, le duela a quien le duela.

.

 El no nacido

No existe publicista alguno que no haya experimentado la trágica sensación de perder un hijo (llámese hijo, al producto engendrado en nuestra imaginación que da vida y forma a una pieza publicitaria).

Es imposible pensar que todas nuestras ideas saldrán a luz y serán conocidas por el público. Muy por el contrario, muchos de nuestros hijos se quedarán en el limbo gracias a clientes temerosos que confían más en lo convencional o en lo que ya les dio resultado años atrás.

Los invito  a visitar la galería de los avisos de prensa no nacidos.

 

¡Qué nivel!

Por lo general, los creativos publicitarios prefieren dirigirse a Grupos Objetivos de nivel  “A” puesto que es más fácil e interesante utilizar frases con doble sentido o mensajes inteligentes.

Pienso que el reto es saber comunicar de todas las formas y estilos sin subestimar el nivel intelectual del Grupo objetivo. Atrás quedó la desatinada frase”tenemos que hacer publicidad para brutos” como decía un cliente mío que manejaba un producto para el nivel C/D.

Pienso que, eso de los niveles socio económicos no es exacto y que deberíamos hablar de perfiles, estilos, hábitos , costumbres, argot, etc.

A continuación, un aviso para incentivar el consumo de Pota en sectores populares.

 

Etica

Hace un tiempo descubrí un rubro muy interesante en publicidad. Los productos ÉTICOS. Esos que no pueden ser nombrados en medios masivos. ¿Cómo hablar de ellos sin mencionar sus marcas? Aquí , una muestra de algunos avisos para anunciar sus productos o mejor dicho , para anunciar los males que combaten sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

El Pensamiento gráfico.

El pensamiento Gráfico siempre es una buena opción para realizar avisos.Dicha técnica propone pensar gráficamente o en imágenes para luego fusionarlas. En este caso una promoción de LÓREAL ofrecía a su público, la oportunidad de visitar Paris por la compra de un producto de belleza. Gracias al Photoshop se pudo plasmar la idea.

 

 

La coyuntura

Lo que para unos son momentos coyunturalmente difíciles, para otros, especialmente para  los publicistas son oportunidades. Corría el nuevo milenio y Argentina vivía una de sus peores crisis económicas. Aerolíneas Argentinas capitalizaba esta situación promocionando en Perú pasajes a este destino.

El concepto: Ven a Buenos Aires, todo está más barato.

Recuerdo que presentamos un aviso en doble sentido y al parecer absolutamente machista. Lo difícil fue conseguir la aprobación del cliente que en este caso era una mujer pero se logró con un simple argumento. Argentina con A mayúscula hace referencia a un país y no a las argentinas.

 

El Deshueve

La unidad de campaña es imprescindible cuando se trata de elaborar piezas del mismo producto con distintos mensajes. Trabajando en J W Thomson diseñamos una campaña que fue literalmente el deshueve.

Varios atributos del huevo dentro de la misma línea gráfica.Frase de campaña El Huevo Alimenta la Vida/Director Creativo Christian MacLean/Diseñadora Kitty Segami /Año 2001

 

 

Seguro que sí

La empresa Gildemeister solicitó un aviso de prensa para vender seguridad. Atributo clásico de la marca VOLVO.

Sugerimos la utilización de un ícono o símbolo: El crash test dummie. Muñeco utilizado por la marca y muchos otras  para probar la seguridad y protección al momento del impacto.

Adicionalmente y de forma subliminal se presentó el brazo del Crash test dummie a manera de cinturón de seguridad.

Agencia Vistacom/ Director Creativo Christian MacLean/Diseño Christian Pacheco/fotografía Juan Viacaba   Año 2005 HYUNDAI

El Insight

El insight se ha convertido en el recurso más utilizado de la última Década. Situaciones de dominio público o memoria colectiva se unen para ofrecernos  un recurso muy placentero. En este caso, Hyundai presentaba su modelo Matrix.

Beneficio:  auto muy pequeño por fuera, pero muy espacioso por dentro.

 

Juego de palabras

Camionetas Hyundai El juego de palabras funciona cuando se quiere resaltar algún beneficio o característica. En estos casos, el primero presenta una camioneta de Carga y se utiliza el grito de Guerra: a la carga, el segundo destaca un atributo de la Van. Capacidad para doce pasajeros: VAN doce y todos cómodos

 

 

Pensamiento Gráfico

Una solicitud tan sencilla con publicar la página Webb de una marca puede ser una gran oportunidad para plantear un aviso memorable. Pensar gráficamente es una forma de resolver problemas creativos

 

AutoBombo

No importa que hablen bien o mal de ti, lo que importa es que hablen decía mi abuela. Cierto, pero en publicidad mejor  es hablar siempre bien, sin importar si eres tú mismo el que lo dice. Últimamente las agencias de publicidad se publicitan ellas mismas. Un recurso válido para obtener más clientes y como no, hacer alarde de nuestra creatividad y porqué no, también de nuestro ego. Para muestra, unos avisos de una de las agencias donde laboré por algún tiempo.

 

ADvertencia

Generar rechazo por los medicamentos de dudosa procedencia era nuestra meta. ASÍ LO LOGRAMOS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To use reCAPTCHA you must get an API key from http://recaptcha.net/api/getkey