Mili en el MALI

Éramos alumnos del María Reina y lejos de pensar en la problemática social en la que vivíamos, celebrábamos nuestros recreos -como pocos otros colegios- con música, gracias a una de mis compañeras  de clase, quien  religiosamente se encargaba de llevarle al director, su cassette con grupos que nadie conocía pero que la mayoría de nosotros disfrutábamos después de almorzar.

Los B 52s, Ramones, Surf punks entre otros, nos alejaban de noticias tan terribles como la del atentado contra Juan Pablo Segundo, la destrucción del Columbia con sus seis tripulantes, la Guerra de las Malvinas o peor aún, la lucha armada que inició sendero allá por  los ochentas y que concluyó 20 años después con casi 70,000 muertos

Parecía que nadie notaba eso. Solo parecía, porque años después, algunas imágenes retratadas únicamente en su retina, serían expuestas junto con muchas otras de sus impactantes y fascinantes obras que se iniciaron luego que finalizáramos nuestros años escolares.

De pocas palabras, pero siempre exactas, y extremadamente observadora, Milagros de la torre ya desnudaba su personalidad artística, desde que compartíamos carpetas en aquel maravilloso salón del 5to B de secundaria allá por el 1982.

Hoy, 30 años después, luego de cruzar fronteras en el más estricto sentido de la palabra, Milagros de la torre quien radica en New York, vuelve a llamar mi atención, esta vez no por su música, su moderno corte de pelo o por su excéntrica personalidad, sino con INDICIOS, una interesante exposición curada por Edward J Sullivan

Su práctica fotográfica tiende  a mezclar y fusionar géneros aplicando a mano sustancias que modifican el tono de las fotos y también nuestra percepción de ellas.

A pesar que el dolor es su tema recurrente, nunca muestra ningún tipo de sufrimiento en ninguna de sus formas, solo nos recuerda momentos dolorosos de nuestras vidas o nos lleva de paseo por zonas oscuras

Los pasos perdidos inspirada en el corredor de los pasos perdidos en el palacio de justicia, La serie antibalas donde pone de moda el look de la protección contra balas, ataques de cuchillo o esquirlas, Bajo el sol negro-de sus mejores trabajos-donde se reinventa utilizando la Técnica de los fotógrafos callejeros -seguramente inspirada en uno de nuestros viajes de promoción a Cuzco- son entre muchas otras, la muestra de un extraordinario talento que fusiona la técnica, el arte, sus vivencias y sobretodo, ese mágico ingrediente que solo Milagros es capaz de agregarle  a sus obras.


EL MUSEO DE ARTE DE LIMA – MALI PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE LA RECONOCIDA FOTÓGRAFA MILAGROS DE LA TORRE

#mce_temp_url#


Jueves 23 de marzo de 2012

6 thoughts on “Mili en el MALI

  1. Christian! Nunca mejor descrito lo que vivimos con Millie en aquéllas épocas y lo que vimos de Millie en el Mali!!

  2. Realmente lindas tus palabras y estamos orgullosos de ustedes, dos artistas, que son el orgullo no solo de la Promocion sino del Maria Reina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To use reCAPTCHA you must get an API key from http://recaptcha.net/api/getkey