“a ver señor, sus documentos”

Dudo que exista conductor en Lima que no haya sido detenido alguna vez en esos operativos sorpresa que algunos policías acostumbran a realizar en complicidad con la noche.

Trabajo rutinario de ley que busca-rara vez- poner las cosas en orden y que en muchos casos, solo obtiene financiamiento al paso.

Es cierto que a la policía se le respeta, pero al ciudadano también.

Ayer por la noche, venía con mi hija camino a casa cuando sorpresivamente me encontré en esta incómoda pero acostumbrada situación “de rutina”.

Patrulleros estacionados y efectivos policiales-no sé por qué los llaman efectivos- me ordenan detenerme con silbatazos más ensordecedores que los del mismo mundial de Africa.

Se  acerca a mi auto un efectivo policíal-al que por última vez llamaré efectivo-para solicitar mis documentos pero antes de entregárselos, le pregunto por qué me detiene

-Operativo de rutina ,me respondió. ¿Operativo de qué? , ¿qué quieren? ¿Por qué me ordenan parar?

Tenemos órdenes señor, volvió a responderme , esta vez más enérgico.

Mientras más explicaciones le exigía más acalorado se ponía.

Finalmente y para terminar con esa innecesaria situación  le entrego uno por uno, el rosario de documentos que hoy exige la ley: tarjeta de propiedad, brevete, Soat, revisión técnica y certificado de lunas polarizadas. Cinco requerimientos que le dan la oportunidad- si alguno faltara o no estuviera en regla-  para sugerir cualquier arreglo.

Para desagrado del hombre de verde-que en realidad estaba rojo- todo se hallaba en orden. Resignado, los devuelve sin mirarme, para luego abandonar la escena molesto por encontrar todo en regla.

No estoy en contra de la seguridad ni del control, pero sí contra los policías que exigen de manera prepotente al ciudadano común que le entregue todos sus documentos sin haber cometido ninguna falta y menos sin una orden que lo respalde o que justifique su exigencia prepotente.

A pesar que nos gustaría, nadie les exige a ellos presentar su carnet de policía,  permiso municipal para tocar pito infinidad de veces o bloquear las avenidas, control de alcoholemia ni certificado de buena conducta.

Sería bueno que antes que le entreguemos nuestros documentos, ellos se identifiquen y enseñen por lo menos, un documento que sustente el por qué de estos operativos caletas que sólo ensucian su imagen en lugar de dignificarla.

¿Cómo es jefe?  ¿Se podrá?

8 thoughts on ““a ver señor, sus documentos”

  1. Buena Bruja, el de los paneles y este del operativo de rutina… mostros. Te felicto por el Blog. Sigue en tu línea broder !

  2. uy si!!! Justo como te comenté ayer, me pararón dos veces el fin de semana con estos supuestos controles de rutina, y por estar unas semanas retrasada con la revisisón técnica (1era noticia para mi), tuve que darles plata a estos “supuestos” representantes de la ley, y lo más triste es que se venden por lo que sea. Hoy también tuve una broncaza con un tombo abajo de la oficina frente al banco xq me ordenó que moviera el carro, que no debía estacionarme frente al banco. Como ya tengo mis papeles en regla me puse re terca y le pedí algún documento que dijera que ese espacio le pertenecía al banco. OK, yo entiendo que el banco puede requerir de espacios para sus clientes, pero si no, dónde diablos me estaciono??? en la pista (ya me pusieron multa 2 veces), Inka farma y Rovegno siempre están repletos, en Bembos ya me da roche (y no seguiré comprando papas para justificar mi sitio). Ojalá sacaran ese paradero inútil que ocupa 4 espacios ya que nadie lo usa. Los serranazos siguen parados en la pista o entre los carros y no usan el paradero. Te juro que la prox. que retroceda y los tenga detrás…los aplasto!!!!

  3. Excelente artículo,… una forma muy peculiar la que tenemos en nuestro país de sondear posibles o supuestos infractores, lo malo es que a aquellos infractores obvios y de apariencia “misia” se les deja pasar porque por lo general representan ante el ojo o la costumbre (léase arraigo cultural policial) del “inefectivo” un mal negocio…. Mejor un buen fierro manejado por alguna rubia con pinta de volada, a ese si vale la pena parar.

    Felicitaciones amigo muy buena iniciativa y excelente nombre el selecionado, que viniendo de ud y su gran capacidad creativa, no llama la atención.

  4. Acá un comentario de mi brother André:
    Hola Christian,
    Como qué no sabes por qué se llaman efectivos policiales?
    Cuando te falta un documento y eres sorprendido en medio de uno de esos operativos mencionados, solo el efectivo puede dejarte ir.
    slds
    Andre

  5. JAJAJA.. EXCELENTES COMENTARIOS.. TENGO UNAS BUENÍSIMAS AL RESPECTO.. Y QUEJAS SOBRE LOS OPERATIVOS QUE SE LES OCURREN HACER EN PLENA HORA PUNTA.. YA TE CUENTO..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *