La Piratería

La recordada canción Somos los Piratas invadía lima allá por el inicio del segundo milenio, interpretada por los músicos de los auténticos decadentes.

Sin Embargo la piratería ya existía muchos años atrás.

Conocida como la práctica del saqueo organizado o bandolerismo marítimo, con el propósito de robar una carga, la piratería también se conoce en lima como toda actividad ilícita que se apodera y reproduce sin escrúpulos un producto, una marca o una idea.

Solo basta “navegar” por lima para toparse con piratas de toda calaña. Están en los semáforos con sus películas, música y libros bamba, en algunas oficinas con software truchos, en polvos de todos los colores con zapatillas y polos idénticos a los originales hasta que experimentan su primera lavada.

También están en las bodegas copiando a los exitosos, los clásicos me too. Solo basta dar una chequeada a las góndolas para ver que el chocolate Sublime tiene su clon llamado Maní, que Fruna tiene su imitadora Frutonga, que Lentejas tiene su Chinchín, que Alibabá tiene su Mustafá y así toda una flota pirata que hoy también -y lamentablemente- toma por asalto los medios publicitarios.

El pasado viernes recibí la invitación del Instituto Peruano de Publicidad para ver El Cannes Lions que premia la creatividad publicitaria. Dentro del reel de premiados, estaba un comercial extraordinario de queso Panda que utiliza como recurso un simpático oso panda que se molesta cuando alguien desiste de probar el queso que lleva su nombre.

Hoy, enciendo el televisor y lo primero que veo es “ese” oso panda , exacto en forma y tamaño en “otro” comercial de telefonía. ¿Quién  lo tomó de ahí y lo puso en otro comercial distinto? ¿Acaso era necesario utilizar gratuitamente el mismo recurso? ¿Por qué y para qué? pienso y digo. Es cierto que a veces tomamos como referencia algunas cosas y las aplicamos en forma distinta, como la vieja frase:

“La creatividad es como la materia , no se crea ni se destruye, solo se transforma”

Todo ya está hecho-también dicen-pero ¿por qué hacerlo de nuevo o mejor dicho copiarlo?


De igual forma y con mucho miedo veo piratas también en los diarios y revistas.

¿Será que los creativos de hoy con el afán de ganar premios solo se preocupan en la forma y no en el fondo?

¿O será que no nos damos cuenta y están pirateando nuestras ideas en estos avisos coincidentemente idénticos? ja!

Es hora que tomemos conciencia todos, clientes, agencias, directores creativos y sobre todo futuros publicistas que la publicidad depende de la creatividad y no de la piratería auténticamente decadente.

¿Acaso no recordamos que en el colegio lo primero que  nos enseñan es a NO COPIAR?

Otros casos similares de 2013

¿Quién copió a quién?  Tú, ¿qué crees?

 

7 thoughts on “La Piratería

  1. Hay mucho ejemplos de publicidad regional inspirada (clonada) en publicidad extranjera, el caso del logotipo de Festival Claro donde el origina es de una portada de un libro tipográfico. Casos como los que presentes no hay duda que son copias y no similitudes.

  2. Dicen que la copia es la mas sincera forma de adulacion. Pero leo dos temas en tu post: la copia 100% fiel, al punto de poner la misma marca –> los verdaderos piratas, solo busca dinero y quien adquiere el bien es consciente de ello. Y por otro lado la copia disfrazada, pintada de idea original pero basada en la inspiracion de otros; esta me parece mas despreciable pues roba la idea e intenta hacerla propia.

  3. El simple echo de robar una idea,ya nos transforma en burdos piratas, con calavera y tibias…

  4. Siempre tuve esa duda sobre el noticiero y el logo de metro, cuando lo vi hace mucho tiempo en Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To use reCAPTCHA you must get an API key from http://recaptcha.net/api/getkey