Orígenes

15064_10151396723462945_1375754419_n-1

El Caldero tiene una base mitológica en la tradición Celta y otra en la creencia popular. El caldero ha sido desde siempre asociado a las brujas como lugar donde se cocían las famosas pócimas. La simbología lo toma tanto como una herramienta de transformación (los elementos entran en él en un estado y salen en otro) como una imagen del vientre materno. La mitología Celta nos habla de la Diosa Cerridwen, quien coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día. Existen numerosas menciones al caldero de las brujas y entre las más famosas podemos mencionar la escena de Macbeth de Shakespeare, donde preparan una poción mientras McBeth decide su futuro de traidor. Otra leyenda del Mabinogion nos habla de un caldero que tenía la virtud de volver a la vida a los guerreros muertos en batalla.

Calderón de la Bruja


Este blog y su nombre se inspiran en un célebre dramaturgo español que debe su apellido a una antigua costumbre de su época. Cuenta la historia que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto y luego metido a un caldero con agua hirviendo para verificar si estaba con vida. Fue entonces que, al entrar en contacto con el agua de tan elevada temperatura, hizo escuchar sus primeros gritos.

 

Mis primeros Gritos

Mis primeros gritos se hicieron escuchar un 30 de setiembre de 1964

Nacido bajo el signo de Libra -horóscopo occidental- con la influencia del Dragón -horóscopo chino-desarrollé gran admiración por la creatividad y el arte gracias a Salvador Dalí, absoluta disposición para el deporte influenciado por Juan Carlos Oblitas, Mark Richards- destacado tablista- y Arnold Palmer , tremendo jugador de golf, respeto por los amigos de colegio y del barrio y  posteriormente-pero muy posteriormente- por las letras gracias a Cortázar

Estudié en el Colegio María Reina donde influenciado por algunos profesores y alumnos descubrí mi norte publicitario.

Como era de esperar, no conté con el consentimiento de mis padres que alucinaban que podía ser Marino o arquitecto. Alucinaban. No solo eso, sino que también calificaban mi futura carrera de Publicista -ni siquiera la llamaban profesión- para hippies, según mi vieja y para drogos o maricones según mi viejo.

Afortunadamente después de relativo éxito y luego de ver mis comerciales por la tele cambiaron de opinión.

En 1986 cuando cursaba el segundo ciclo de la carrera de ciencias publicitarias en el IPP tuve la suerte de practicar en Publicitas IMMA, agencia liderada por Silvia Dammert Directora creativa de entonces quien me dio la oportunidad para realizar mis primeros pininos publicitarios desde un archivador que utilizaba a manera de escritorio donde realicé con alguna fortuna guiones publicitarios para La Fabril (Detergente Invicto) y COPSA(Nivea Milk) Comerciales que sirvieron para negociar mi primer sueldo que permitió costear mis estudios en el IPP

Al terminar mi carrera en 1989 Properú Publicidad me abre las puertas de una de sus oficinas para trabajar como redactor junto a otros grandes como Jorge Orihuela, César de María, Tito Martínez  y otros, muchos otros más.

Port Salut de Laive fue mi primer comercial de esa época y otros como Champale, IncaKola, Maizena Duryea, etc.

Tres años  años después, di el gran salto de mi vida para trabajar en una Grande: Publicistas Asociados donde aprendí la diferencia de trabajar con formatos de  35 mm.  junto a otros grandes como Daniel Winitzki, Oscar García, Miguel León y el Gran Zippo Chagas, mi querido amigo. No solo ellos eran grandes, las cuentas también lo eran. Pepsi, D’onofrio, Castrol y Gloria eran solo algunas.

Después del Fujishock,en 1996 formo MACLEAN Publicidad encargándome de toda la línea de chocolates y golosinas Winter’s.

Durante muchos años trabajé dulcemente por mi cuenta hasta que  llegó el 2000 y fui contratado por J W Thompson como Director Creativo donde también me encargué  de artículos de consumo manejando toda la línea de Golosinas Nestlé /Dónofrio (Sublime ) y también de Telefónica, Interbank , Avícolas San Fernando, Samsung, Kimberl & Clark, Shell, Aereolíneas Argentinas y otros. No solo aprendí el manejo de nuevas cuentas, también aprendí a cambiar pañales con el nacimiento de mi primera hija.

En 2004 trabajo  con mi amigo Gonzalo Diaz en Vistacom conduciendo -casi literalmente -la cuenta de Gildemeister con sus marcas Ford, Hyundai, Mazda, Volvo y Land Rover.

Llega el 2007 y Panamericana Televisión me contrata como Gerente de Promociones hasta que gracias a Genaro Delgado Parker y su acostumbrado manejo de finanzas  obligan a retirarme del canal por su nefasto sistema administrativo para tomar  nuevamente la Dirección Creativa General de Vistacom. Esta vez, manejando cuentas absolutamente distintas como Boticas BTL , Financiera Edyficar, Laboratorios Novartis y otras.

Finalmente en el 2012 formo MACLEAN Publicidad & Comunicaciones manejando las Cuentas de Fundación Telefónica, ROTOPLAS, Laboratorios Pfizer, Amsa de Volkswagen, Oncosalud, Country Club Villa, Caja Arequipa, Lima Golf Club y otros.

La publicidad ha estado presente a lo largo de mi vida y la docencia también. Trabajo hasta  el día de hoy como Profesor del Instituto Peruano de publicidad, de IPAD, Instituto de Arte y diseño, ISIL y Tag The Atomic Garden , donde disfruto mucho compartiendo mi experiencia como creativo publicitario y comunicador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *