El odio


Llego a una esquina muy transitada en mi auto y veo una persona tratando de cruzar la calle. Es un maravilloso día soleado de Abril el que me despertó para iniciar mi rutina semanal de ir a la oficina a trabajar como todos los días, cuando veo este sujeto que no puede cruzar la calle  por el tráfico. Feliz y con cordial amabilidad, me detengo en el crucero peatonal ofreciéndole el pase con una gran sonrisa.    Muy por el contrario, el sujeto cruza la pista mirándome con gran odio y- por supuesto- sin agradecer el gesto.
Anteriormente, ya había experimentado -sin reparar hasta hoy en ello- algo similar, donde lejos de agradecer un gesto amable, algunas personas devuelven una buena acción con odio y resentimiento como si el culpable de que estuvieran a pie  o de otro de sus problemas, sea el que maneja el auto quien les ofreció amablemente el pase.  Sin embargo, hoy siento ese odio de clases más fuerte que nunca, y recuerdo mi época gris, no por triste sino por el uniforme color rata que el General Velasco impuso en los colegios al mismo tiempo que trató de eliminar las clases de inglés sustituyéndolas por el aimara en su nefasto gobierno militar, sin mencionar  sus  famosas reformas o su interés por desaparecer la clase media.
Nuevamente respiro ese aire hediondo de odio que permanecía  hermético y oculto durante todos estos años y que uno de los candidatos se ha encargado de destapar y ventilar.
Soy enemigo de la pobreza y también de la injusticia social y no tolero que sean pretextos para que alguien llegue a la casa de Pizarro como presidente de todos los peruanos, fomentando el odio entre personas de distintos niveles sociales que pueden convivir con absoluta tranquilidad,  armonía y respeto.
Hoy, a pocos días de la elecciones no solo me preocupa que exista un candidato  que evada las preguntas de un debate con el claro signo de ocultar algo, que no mire a las personas con las que está compitiendo, mostrando su soberbia y sobretodo su total intransigencia para convivir política y democráticamente. Lo que más preocupa es que existan personas como ese ciudadano que cruzó la pista mirándome con resentimiento y que seguramente, lejos de pensar y elegir lo mejor, votarán también por odio y no por convicción.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

6 respuestas a «El odio»

  1. Avatar de Alfy
    Alfy

    Yo soy de los que piensan que el bien siempre va a prevalecer sobre el mal y espero lo mismo en estas elecciones. Yo voto por PPK !

  2. Avatar de julises
    julises

    NO podria haberlo descrito mejor, solo significa que todos estos anos hemos hecho de alguna manera mal las cosas, lo que pensabamos ya no existia, hoy vuelve a herbvir, como sentimientos reprimidos.
    Talves debamos partir de que el resentimiento existe, asi como los complejos, y que hay dos opciones, usarlos de excusas o de motivos para superarlos y ser mejor. Obviamente tu peaton esta lleno de excusas. como bien lo dice Michael Jordan en este video http://www.youtube.com/watch?v=8q_gfjR45iw

  3. Avatar de Begoña de Belaunde
    Begoña de Belaunde

    Christian, impecable como siempre. Preocupada como tu en que es lo que va a suceder en estas elecciones. Un beso

  4. Avatar de Giselle
    Giselle

    Un dia estaba con mis hermanas en la playa y paso un vendedor ofreciendo sus productos. Ante nuestra negativa a comprar nos grito lo siguiente, (que me ha quedado grabado) «Ojala que salga Humala y las mate». Este sr. se fortifica generando odio y rencor y eso no lleva a nada bueno…..

  5. Avatar de PUPI
    PUPI

    ME TEMO QUE EN SEGUNDA VUELTA VAMOS A TENER QUE VOTAR ENTRE EL «HAMBRE Y LA NECESIDAD».
    PERO NO ENTIENDO A MIS COMPATRIOTAS, NO QUIEREN UN PAIS PROSPERO….YO HE TENIDO
    OPORTUNIDAD DE ENCONTRARME EN MADRID CON LA QUE ME VENDIA ABARROTES EN EL MERCADO…Y ME HA DADO UN GUSTO VERLA MEJOR VESTIDA QUE YO….(SE FUE DEL PERU
    PARA PROGRESAR). NO ES TIEMPO QUE LAS PERSONAS YA NO SE VAYAN Y MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA EN SU PROPIO PAIS?….
    CON UN PRESIDENTE INTELIGENTE, QUE HAGA DEL PERU UN PAIS PROSPERO, MODERNO Y CON
    TRABAJO PARA TODOS….PIENSEN BIEN A LA
    HORA DE VOTAR….NO LO HAGAN CON ODIO…
    QUE CON ESO SOLO LOGRAN UN PAIS PEOR….

  6. Avatar de Talia
    Talia

    Felicitaciones Christian……confiemos en que la gente se ilumine el domingo
    Seria una lastima tener a una persona resentida que quiere fomentar resentimiento y odio entre los peruanos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.