¡Arrugante!

En mi último surf Trip al norte, mientras me ponía mi wetsuit para entrar a correr tabla en la crecida  de fiestas patrias, mi sobrino Gustavito,  me comenta:
-¡Tío, está arrugante!
Sonaba a precaución. Y es que el termino «arrugante» deriva de arrugar, lo que en el argot significa chuparse, no atreverse, dejar de correr una ola por miedo, por grande, por cabro.
Correr Cabo Blanco o Lobitos  con el mar crecido es para unos pocos. Solo para los que no arrugan.
Sus olas tubulares son extremadamente difíciles y así lo comprobé estando en lobitos tratando de correr olas de más dos metros de altura. Arrugando a veces.

Hoy, un mes después, recuerdo el término utilizado por mi sobrino y descubro el verdadero significado de arrugante, luego de protagonizar- desde el estrado por supuesto- el Big Wave World Tour en Pico Alto.
El campeonato de ola grande. Sí, el de las olas más grandes del mundo.    Cada año se celebra este impresionante tour en distintas playas como Mavericks, Jaws, Waimea, Todos los Santos, Punta Lobos, entre otros. Siendo Perú y Chile los únicos  países  sudamericanos quienes poseen este tipo de olas. Otro motivo de orgullo para el Perú.
El Campeonato Billabong Pico Alto forma parte del Tour Mundial de Ola Grande (BWWT) desde el 2009, siendo este evento la segunda fecha de dicho circuito. El BWWT es organizado por Gary Linden, antiguo shaper y surfista de ola grande y tiene como objetivo crear conciencia sobre este arriesgado deporte que les da la oportunidad a los surfistas de ola grande de poder brillar como profesionales corriendo olas de hasta ocho metros de altura.

“Toneladas de Agua” como lo describía  Magoo de la Rosa mientras comentaba el gigantesco evento. Literalmente.
Mientras tanto, Kodiak Semsch de Perú se ubicaba en sexto lugar, Jaime Sterling de Hawai en quinto, Joao De Macedo en cuarto, Felipe Cesarano en tercero, el australiano Ben Wilkinson en segundo y el Americano Peter Mel en primer lugar.
Todos corrieron olas espectaculares y también fueron remecidos por las tremendas espumas que alguien describía como estar dentro de una lavadora, pero de una lavadora industrial.
Arrugante ¿no?


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.